Alqueria del Pou

La Alqueria

Medianas01

Una alquería en mitad de la huerta

El 19 de Abril de 2012 la Alqueria del Pou abrió sus puertas después de rehabilitar este lugar para el disfrute de la cocina típica de la huerta sur de la ciudad de Valencia, próxima a los espacios naturales de las playas de la Dehesa del Saler y la Albufera.

El edificio corresponde a la construcción tradicional de la huerta, la alquería, donde vivían las familias que trabajaban las tierras de alrededor. En la planta superior, la andana, se guardaban las cosechas, donde antaño se disponían también las instalaciones para la cría del gusano de seda y la producción del valioso hilo.

El desarrollo de la ciudad moderna ha hecho llegar hasta las proximidades de nuestro restaurante la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la que nos separan apenas 500 metros. Pero la casa sigue siendo una isla rodeada de huerta y campos de cultivo, refrescada por la suave brisa del mar Mediterráneo.


Rafael Soler i Orient

El espíritu inquieto de ‘Rafa’ Soler es el creador de este espacio gastronómico en plena huerta de Valencia. Dedicado al mundo de la restauración desde joven en la emblemática barraca de Pinedo, en la que nacieron y vivieron varias generaciones de sus antepasados.

Allí fue donde sus padres, Rafael y Fina, abrieron a finales del siglo XX el restaurante La Genuïna, germen de la recuperación para la hostelería de la cocina de marjal y pionero en colocar en el centro de la mesa la cazuela de barro con los arroces melosos, como el de pato.

Hay que servirse poca cantidad y en varias veces ya que conforme pasa el tiempo el arroz va absorbiendo el caldo y concentra el sabor. El mejor plato siempre es el último.

Medianas04


Medianas02

Gastronomía tradicional valenciana

La cocina de la Alqueria del Pou ofrece los platos típicos de la huerta sur de la ciudad de Valencia. En los entrantes están muy presentes tanto las verduras como los productos frescos del mar, como la titaina, con tomate, pimiento, piñones y ventresca de atún; junto con las tellinas (coquinas), clòtxines (en temporada), y la fritura de pescado de playa.

El apartado de arroces merece especial atención, con las diferentes preparaciones de las recetas tradicionales de esta comarca, bien sean éstos cocinados en paella o en cazuela de barro, para hacerlos secos, caldosos, melosos o al horno.