Alqueria del Pou

A la carta

Tradición actualizada


El arroz caracteriza la culinaria de los valencianos. Esta preciada gramínea de origen asiático fue introducida en la Península Ibérica por los árabes en el siglo VI, asentando su cultivo en las zonas inundables del entorno del actual Parque Natural de la Albufera. La Oryza sativa es el alimento básico para casi la mitad de la población mundial, pero es aquí, en estas tierras de Valencia donde sus habitantes le han dado talla gastronómica al cocinarlo casi de tantas maneras como permite la combinación de la gran variedad de las materias primas que ofrece la dieta mediterránea. Los arroces de la Comunidad Valenciana pueden ser de verduras, de carne o de pescados y mariscos. Y pueden ser secos, melosos o caldosos, según se cocinen en paella, en cazuela honda de barro, de hierro colado, o en cazuela baja de barro para horno. A los valencianos nos gusta tanto el arroz que seríamos capaces de cocinar con él una receta distinta cada día del año, al combinar sus diferentes formas de preparación con los productos de cada temporada.

De nuestro mar Mediterráneo tenemos los pescados de playa y de roca, con los que elaboramos también guisos marineros, y el famoso all i pebre, una sabrosa forma autóctona de cocinar las anguilas con ajo y pimentón. Además de los mariscos como las tellinas (coquinas), clòxines (mejillones autóctonos), gamba rallada y cigalas.

Los postres populares de la cocina valenciana dejan entrever el origen árabe de parte de su repostería tradicional, como el arnadí, hecho con almendras y boniato y calabaza asados. En nuestras cremas utilizamos los dátiles y los higos secos. Con las naranjas elaboramos un exquisito flan y con la horchata de chufas hacemos unas torrijas que están para chuparse los dedos.

La variedad de nuestra carta


Entrantes


Arroces


Pescados


Carnes


Postres